Silibinina y Metástasis Cerebral; Estudios.

Dedicaremos este apartado de la web SILIBININA.COM para recoger los diferentes estudos y estados de los mismo referentes al uso de la silibinina para el tratamiento de metástasis en el cerebro.

El uso de las plantas como remedio o/y prevención de diferentes patologías no es asunto actual. Desde que el hombre es hombre, el uso de remedios herbales para paliar, curar o prevenir diferentes enfermedades está suficientemente descrito.

En el 2018 fueron publicados en la prestigiosa revista Nature los resultados de los estudio de la acción de la silibinina para el tratamiento de metástasis cerebrales en enfermos con cáncer.

El estudio fue sido llevado a cabo por un equipo internacional de profesionales pertenecientes al CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ) de Madrid, al Instituto de Neuropatología de Hamburgo, del Centro de Neurobiología de Londres, el Centro de Oncología CIBERONC de Barcelona, el Centro de Biotecnología Molecular de Turín entre otros.

El 75% de los pacientes tratados en el estudio reaccionó positivamente al tratamiento con silibinina a nivel de las metástasis cerebrales.

silibinina y tratamiento de las metástasis en el cerebro

Aunque este estudio es de caracter preliminar, y se necesitarán realizar otros más amblios que están a espera de conseguir financiación, de él se desprende la beneficiosa acción de la silibinina del cardo mariano para tratar metástasis cerebrales.

RECUERDA: Tú puedes colaborar en la finanaciación de estos estudios

Vias para colaborar:

  • El propio Joaquim Bosch-Barrera, partícipe en el estudio anteriormente mencionado ha creado un grupo de Teaming "Silibinina contra el cáncer" en donde poder realizar cómodamente las donaciones para financiar el estudio de la silibinina para tratamientos oncológicos al que puede acceder pulsando aquí.
  • Donaciones al CNIO; El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas también dispone de cauces para apoyar sus investigaciones desde la web "Amigos de CNIO". Puede acceder pulsando aquí.

 

Qué es una metástasis cerebral y cómo actua la silibinina.

Una metástasis no es otra cosa que la migración de las células cancerosas desde su lugar de urigen a otra parte del cuerpo. Por esto, la metástasis cerebral el el arraigo y propliferación de células malignas de un cáncer primario en el cerebro.

El gran problema actual del cáncer es la metástasis, que se produce cuando las células salen del tumor primario y empiezan a diseminarse a otros órganos.

Se estima que entre un 10% y un 30% de enfermos de cáncer desarollarán una metástasis en el cerebro. Y dependiendo de en que parte del mismo se aposenten las células cancerosas, las esceptativas y el tratatamiento varian sustancialmente aunque en todas ellas el pronóstico es delicado.

En algunas ocasiones, su puede recurrir a la quimioterapia, pero esta no es tan eficaz como en otros lugares del cuerpo.

La radioterapia y la inmunoterapia también se usan para tratar este tipo de metástasis aunque como ya hemos mencionado, lo resultados son muy aeatorios.

En muchas ocasiones, el tratamiento se centra en reducir el dolor y los síntomas relacionados con el cáncer pues por la ubicación de la metástasis y las peculiaridades del cerebro hacen sólo posibles tratamientos paliativos.

Entre todos los cánceres, existe 5 tipos en donde el más usual que se presenten metástasis en el cerebro:

  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de mama
  • Cáncer de colon
  • Cáncer de riñón
  • Melanoma

En muchas ocasiones se ha considerado el cerebro como un santuario para la metástasis porque muchos de los medicamentos que tenemos hasta ahora no pueden entrar. Una vez que la célula metastásica ha llegado allí, el tratamiento es complicado”, apunta Manuel Valiente, partícipe en el estudio.

silibinina , silimarina y cardo mariano

¿Cómo actua la silibinina ante una metástasis cerebral?

La silibinina actua como una terápia dirigida, es decir, se centra exclusibamente en las zonas afectadas al contrario que la quimioterapia o radioterapia que poco o nada discriminan entre las células sanas y tumorales. Este es un factor de importancia vital ya que en el cerebro, cualquier daños extra causado por un tratamiento puede tener unos importantes efectos secundarios y en la mayoría de los casos irreversibles.

La acción de la silibinina para el tratamiento de metástasis en el cerebro se centra en dos factores clave: los astrocitos y el gen STAT3.

Se ha visto la presencia de astrocitos en las zonas afectadas por las metástasis y la eliminación de estos, logra una imposibilidad de desarrollo de metástasis. Para la eliminación de estos astrocitos y por consiguiente hacer imposible la proliferación de la metástasis, se intenta eliminar el gen denominado STAT3 presente en ellos y es aqui en donde entra en función la silibinina del cardo mariano.

Conozca más sobre la Silibinina.


Fecha de publicación: 25 - 12 - 2018

Última modificación: 25 - 12 - 2018

Autor: Miguel T. R.